lunes, 18 de mayo de 2009

El Crimen del Padre Alberto.


MIAMI (AP) - El padre Alberto Cutié piensa en la posibilidad de dejar la Iglesia Católica, por la mujer que ama.

El popular sacerdote de Miami y personalidad en los medios de comunicación, admitió haber iniciado su romance con Ruhama Buni Canellis, desde hace dos años, luego de haber sido amigos durante mucho tiempo. Confesó además, haber mantenido relaciones sexuales con su amante.

"Creo que me he enamorado y creo que he luchado con eso, entre mi amor por Dios, y mi amor por la Iglesia y mi amor por el servicio".

"Creo que todos tenemos ideales y tenemos formas de vida", dijo en CBS. "Queremos hacer las cosas bien, pero a veces no están a la altura. Y me quedé corto", aseveró.

El polémico sacerdote fue retirado de sus labores religiosas y como director de la cadena de radio de la iglesia San Francisco de Sales, luego que la revista de farándula en español TVNotas publicó fotografías en las que aparecía abrazando y besando a una mujer.

Cutié, de 40 años, declaró a la cadena televisiva Univision:  "Ahora estoy en el proceso de pensar sobre todas esas cosas, de la toma de decisiones y mi obispo me ha dado tiempo para pensar en ello. Este es un momento difícil. Es un momento de transición, es un momento de pensar en el futuro", dijo Cutié.

El sacerdote de origen cubano-estadounidense se ganó el sobrenombre de "Padre Oprah" por dar consejos maritales. Tuvo distintos programas en Telemundo y escribe una columna independiente en español.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia del Padre Alberto, ha revivido una vieja discusión acerca de la postura de la Iglesia Católica respecto al celibato. El origen del celibato como obligación para todos los miembros del escalafón de la Iglesia Católica, dista mucho de la concepción que actualmente se le aduce como “forma de entregarse en cuerpo y alma al servicio de Dios”. Puesto que en principio fue una cuestión práctica para impedir que los bienes y propiedades de los miembros eclesiásticos tuvieran ningún tipo de heredero por vía directa, es decir, los hijos y para evitar la partición de los territorios guardados por la Iglesia de Occidente.

Personalmente considero que el celibato al igual que muchas otras posturas de la Iglesia Católica, son inadecuadas para nuestra época. Y el hecho de que en la cúpula de la Iglesia ni siquiera se considere tema de debate al celibato, es muestra de la seguridad que tienen respecto a los fines que este persigue. Lo cual esta bien, puesto que consideran que es la forma en que debe conducirse la Iglesia; aunque el simple hecho de que ellos lo consideren correcto,no quiere decir que así lo sea o que sea lo más adecuado. No cabe duda de que la Iglesia Católica tendrá que hacer algunos cambios dentro de su estructura, si quiere sobrevivir en un mundo en el que lamentablemente la religión en muchos casos se ha convertido en un producto mercadotécnico. Lo cual será tema de otro post.

De cualquier forma, volviendo al tema del Padre Alberto me parece que como hombre, no se le puede reprochar su decisión de abandonar el celibato, puesto que sentirse atraído por una mujer es una conducta totalmente natural y gracias a esto es que nuestra especie se ha multiplicado y ha trascendido en el tiempo. Sin embargo considero que el verdadero crimen del Padre Alberto  es la forma y el tiempo en que decidió renunciar al celibato, puesto que al momento de entrar a la Iglesia Católica, el estuvo de acuerdo con las condiciones que esta le imponía y a través de la iglesia hizo un promesa a Dios de entregarse en cuerpo y alma a su servicio. 

El crimen del Padre Alberto es que el tuvo la opción de separarse de la Iglesia Católica renunciando al celibato, para poder estar con la mujer que amaba. Pero esta no fue la opción que el Padre Alberto tomó, en su lugar el Padre Alberto decidió mantener su relación en secreto y actuar como si nada estaba pasando, engañando a la Iglesia, a sus feligreses y al el mismo. En mi opinión el Padre Alberto ha perdido toda credibilidad como sacerdote, puesto que no se puede creer en un ministro de Dios que profesa que la Fe todo lo puede, cuando su Fe no bastó para que el no se quitara los pantalones. Si el Padre Alberto hubiese decidido abandonar el sacerdocio y estar con la mujer que ama, nadie le hubiese reprochado nada, pero en su lugar decidió vivir en el engaño.

Hay muchas formas de servir a Dios y si el Padre Alberto de verdad quiere hacerlo, no es necesario que use sotana; es momento para Alberto Cutié de conseguir un trabajo que le permita sostener a lo que seguramente será su familia. Y demostrar, como el mismo lo ha expresado: "que ama a la Iglesia Católica y que no quiere convertirse en un estandarte anti celibato"; y no aprovechar su reputación de "Padre Oprah" para ser sacerdote en otra religión. Puesto que algunas mentes maliciosa, incluyendo la mia, han considerado que Alberto Cutié actuó con premeditación para convertir su situación en una bomba mediatica. Algunos podrán pensar que es una tonteria, puesto que hacer pública su situación no lo beneficia en nada. Sin embargo pienso que todo todo este asunto no es más que una brillante maniobra del "Padre Oprah" para convertir una salida desonrosa de la Iglesia Católica, en su entrada triunfal a la Iglesia Episcopal.

Espero mi mente maliciosa esté equivocada y que Alberto Cutié se dedique a  escribir libros sobre consejos maritales, al menos ahora tendrá mayor credibilidad sobre el tema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.