miércoles, 20 de mayo de 2009

Te han despreciado 21 millones de veces?

Seguramente pensas que no, pero lamento informarte que si sos guatemalteco... tu respuesta solamente puede ser afirmativa. Puesto que durante los últimos días el gobierno de Guatemala ha dado muchas muestas del desprecio que siente por sus ciudadanos.

De conformidad con un informe realizado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), el Gobierno gastó Q21.3 millones, en cinco días de manifestaciones de apoyo al presidente Álvaro Colom, por las acusaciones del video del abogado Rodrigo Rosenberg. El documento destaca que del 12 al 15 de mayo últimos se erogaron Q12 millones 632 mil, en las actividades que promovió el Gobierno para su apoyo. Hacen énfasis en que ese monto incluye el gasto en publicidad con los mensajes del presidente Colom y otros funcionarios.

Los manifestantes que llegaron desde Petén exigen desayuno, el cual fue llevado en un camión a la avenida Simeón Cañas.

En la manifestación en la Plaza de la Constitución, efectuada el domingo último, el GAM calcula un gasto de Q8 millones 745 mil, de los cuales Q5 millones fueron en viáticos; Q2.5 millones, en comida, y Q1 millón 90 mil, en el pago de buses, entre otros rubros.

Centenares de autobuses extraurbanos, camiones y microbuses que se estacionaron en la avenida Simeón Cañas, zona 2, emprenden el regreso hacia sus municipios, después de que terminara la protesta.

El informe señala: “En función de las políticas de transparencia que publicita el Gobierno, sería saludable para la opinión pública saber cuáles son las entidades que se encargaron de estos gastos”.

En mi opinión es indignante la forma en que el gobierno dilapida el dinero del pueblo, además es un insulto para todos los guatemaltecos, que el gobierno erogue Q21.3 millones de quetzales para lograr apoyo. Puesto que cuando un gobierno es bueno, el pueblo lo apoya sin necesidad de sobornos o coacciones.

La situación es aún más despreciable, si tomamos en cuenta que en Guatemala, 90 municipios se encuentran en peligro de hambruna. Parece ser que los más de Q1400 millones que ejecuta el programa "Mi familia progresa" no se han gastado en las familias a las cuales estaba dirigido. Esto es una clara muestra de que la prioridad del gobierno, no es velar por el pueblo, ya que dentro del presupuesto del país existen gastos tan superfluos y estúpidos, como por ejemplo los Q132 millones que posee la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, de los cuales tan solo en enero gasto mas de Q10 millones. Y no obstante esto el gobierno se atreve a gastar Q21.3 millones en cuatro días.  

Con estas acciones, el gobierno solamente demuestra su desprecio hacia el pueblo de Guatemala y levanta más sospechas sobre su participación en los hechos que le imputa el Abogado Rosenberg.

"EL QUE NADA DEBE, NADA TEME" 
Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿A que le teme el presidente Alvaro Colom?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente es indignante conocer de que forma se dilapidan los impuestos que los ciudadanos honestos pagamos. La lógica indica que en vez de establecer mecanismos de recaudación de impuestos deberían de establecerse formas de mejor inversión de los mismos.

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.