jueves, 23 de julio de 2009

Aló Presidente.


El presidente Álvaro Colom inició el pasado miércoles el programa "Despacho Presidencial", tomando como base los modelos de los programas de los presidentes socialistas Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador, el gobernante inició hoy su programa radial “Despacho Presidencial”, en el que busca abrir espacios de comunicación con la población, para escuchar y ser escuchados, aunque la mecánica utilizada, en la que todos los comentarios son filtrados por personal de la Secretaría de comunicación social, le resta espontaneidad.


Al parecer las recientes encuestas publicadas por la prensa, las cuales reflejan la impopularidad y desaprobación por parte de la mayor parte de los encuestados respecto al Gobierno de Álvaro Colom, han impulsado al gobernante a emprender nuevas estrategias para ganar adeptos. Aún que como era de esperarse estos datos fueron calificados de imprecisos puesto que según Colom el gobierno actual goza de un buen respaldo de la población. Claro según los datos que arrojan las encuestas realizadas por el gobierno.

La nueva estrategia implementada por Colom sigue la línea populista por la cual su gobierno se ha destacado y con la cual ha conseguido algunos admiradores, sobre todo en aquellos lugares donde "Sandrita" aparece regalando dinero a granel. No obstante estos no parecen ser muchos, prueba de ello son las innumerables muestras de desaprobación hacia su gobierno, siendo las más recientes las realizadas por campesinos en diversos puntos del país.

Álvaro Colom promueve el programa Despacho Presidencial como: "un espacio de comunicación con la población, para escuchar y ser escuchados" y como tal no es mala idea... Sin embargo la forma en que esta se realizó y como seguramente se continuará realizando me parece una farsa, puesto que el programa no es más que un montaje escénico que tiene por objetivo mejorar la imagen del gobernante mediante continuas llamadas de adulación y agradecimiento, demostrando así que las políticas de gobierno han beneficiado a la mayoría de guatemaltecos.

A continuación les dejo una llamada que me gustaría escuchar en el programa Despacho Presidencial:

- Aló presidente, tengo algunas interrogantes a las cuales quiero que de respuesta.

- ¿Como es posible que por falta de recursos económicos se hayan cancelado los Juegos Nacionales 2009, si su gobierno ha realizado prestamos por US$1 mil 486 millones?

- ¿De que forma piensa estabilizar la economía del país, si a la deuda externa hay que sumar la deuda interna la cual aumentara con la emisión de bonos por Q3mil millones que usted promueve ante el Congreso?

- ¿Como es posible que se reasignen recursos de los ministerios de Salud y Educación para favorecer al programa Mi Familia Progresa, cuando por falta de efectivo el 60 por ciento de los planteles no puede ofrecer útiles y alimentos a los estudiantes y nuestros hospitales se encuentran si medicinas? 

- ¿Por que la violencia y la delincuencia han aumentado desde el inicio de su gestión?

- ¿Son los programas de Cohesión social un medio populista para promover la popularidad de Sandra Torres con miras a las próximas elecciones?

- ¿Por que se niega a entregar datos sobre la forma y a quienes se entrega el dinero del Programa mi Familia Progresa, si su gobierno supuestamente promueve la transparencia?

- y finalmente ¿Como se atreve a realizar un programa radial, cuando precisamente la locución es uno de sus principales defectos?

Yo ya envié mis preguntas, seguramente alguna de ellas será leída el próximo miércoles en el programa Despacho Presidencial, o ¿será posible que no sean del agrado del programa y que en vez de ellas deseen recibir mensajes de adulación y agradecimiento?

El programa Despacho Presidencial será transmitido todos los miércoles desde las 7 hasta las 8 horas por TGW "La voz de Guatemala" y todo aquel que desee participar en el podrá hacer llegar sus inquietudes por mensajes de texto al 4500-1000 o escribiendo a despachopresidencial@presidencia.gob.gt


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.