martes, 28 de julio de 2009

Un país necesitado de héroes.


El presente artículo está inspirado en la historia de Norma Cruz y como esta refleja la realidad de nuestro país. Norma Cruz es la directora de la Fundación Sobrevivientes, que tiene como objetivo contribuir a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y la niñez en Guatemala, así como el acceso a la justicia por parte de estos sectores.

El pasado 15 de julio Norma Cruz dio inicio a una huelga de hambre frente a la Torre de Tribunales capitalina para demandar que tres niñas dadas en adopción vuelvan a sus madres. La medida extrema asumida, se debió a que la solicitud reiterada de inicio a los procesos de nulidad nunca fue aceptada para el trámite respectivo.

Tras 240 horas de ayuno a lo largo de diez días continuos, el pasado 24 de julio, los juzgados octavo y décimo de primera instancia civil dieron trámite a la nulidad de tres procesos de adopciones anómalas. Por lo cual Norma Cruz puso fin a su ayuno, luego de ver avances en los procesos y finalmente expresó: “Es increíble cómo en estos días resolvieron lo que no hicieron en varios meses. Poco a poco haremos que las instituciones respondan a las necesidades de la gente”. Añadió que la justicia llega cuando los encargados de impartirla quieren y tienen voluntad de hacer las cosas.

En principio debo manifestar que la acción emprendida por Norma Cruz no me parece la más conveniente, puesto que considero que los órganos jurisdiccionales no deben ser objeto de ningún tipo de presión para emitir un fallo que favorezca a una u otra parte. Sin embargo al analizar el presente caso es importante mencionar que la razón por la cual los órganos jurisdiccionales se mostraban renuentes a dar trámite a las solicitudes de Norma Cruz es que en estos procesos están demandados mandatarios judiciales, así como notarios y las mujeres que comparecieron como madres biológicas.

Que distinta es la perspectiva del problema cuando prestamos atención a este pequeño gran detalle, ahora si es comprensible por que ningún juzgado quería conocer los procesos de nulidad de las adopciones anómalas. Lamentablemente esta es la situación de nuestro país, donde los sistemas preestablecidos han fracasado por que las personas que gobiernan no son las idóneas o por que son parte de la red de corrupción que impide el progreso del país. 

Es inconcebible que para ejercer un legítimo derecho una persona tenga que pasar por lo que pasó Norma Cruz, pero esta es la realidad que vivimos y como este hay muchos casos. Muchas veces parece que para ser escuchados o para ejercer nuestros derechos hace falta realizar acciones heroicas, pero lo peor es que nos hemos acostumbrado a que así sea.

"Un país necesitado de héroes es un país en desgracia" y Guatemala los necesita con urgencia. Es por esto que invito a todos los guatemaltecos, a que seamos los héroes que hagan de Guatemala un mejor país, el país que todos queremos. Para lograrlo no son necesarias acciones tan extremas como las de Norma Cruz, todos podemos colaborar si tomamos conciencia de nuestros actos y si nos oponemos a los malos manejos que se dan en el gobierno. Así como hay que quejarse y exigir un mejor país, de igual forma hay que colaborar para lograrlo.

No podemos callar ante los hechos que azotan nuestro país, puesto que si los ignorarnos los estamos aprobando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.